Buenas!!
Hoy en clase hemos tratado un poco el tema de la poesía religiosa y de Fray Luis de León.
La poesía religiosa está relacionada con el amor, es decir habla de amor. Es un poco más subida de tono, más erótica.
Los poetas religiosos tomaron algo que los demás habían olvidado, 'poesía amorosa medieval', que habla de una enamorada que va a buscar a su amado Dios de noche.
La expresión ''cuanto menos eres tu más de Dios eres'' quiere decirnos que cuanto más te aísles de tus pensamientos y menos pienses en ti misma y encuentres tu paz interior más cercano a Dios puedes estar.
Fray Luis de León
Aquí el mozuelo Fray Luis de León.
Fue profesor de teología y catedrático de la Universidad de Salamanca, además de un poeta con importantes cargos. Llevaba una vida demasiado agitada y con carácter. Tenía muchas cosas que hacer y no conseguía tener esa paz necesaria para acercarse a Dios. La única paz que el podía encontrar la encontraba en la naturaleza.
Estuvo en la cárcel por haber traducido un libro bíblico; el Cantar de los Cantares, al castellano lo cual había prohibido la Iglesia. Aún estando prohibido el lo tradujo para hacerle un favor a una monja, sin intención de que lo viera mucha gente. Permaneció en prisión 5 años hasta que lo perdonaron y pudo salir de la cárcel. Cuando comenzó a dar clase en la Universidad después de cinco años preso dijo a sus alumnos 'Decíamos ayer...' como si no hubiera pasado apenas tiempo. También fue un gran lector en latín y admirador de Horacio Flaco que fue el principal poeta lírico en lengua latina.
Escribió ''Oda a la vida retirada'' que es una oda a la naturaleza, aislado allí. Según expresa en la Oda, desea que las aves le despierten alegres piando, que le gustaría tener delante un huerto de flores en primavera. una fontana o manantial con agua pura que va serpenteando pasando por los árboles. Esta oda además es un locus amoenus. Fray Luis dice que añora una vida descansada que encuentra huyendo del ruido del mundo, o más bien de el ruido generado por la sociedad, las personas. Que no se enturbia el pecho o el corazón, que no se ensucia el alma. Lograremos tener el corazón limpio, no debemos preocuparnos del estado de prepotencia, de el lujo, de nada material, no le va a preocupar la fama. Que de bueno tiene que la gente te señale y te conozca mientras vas andando por la calle desalentado, eso no es vivir. Fray Luis además alaba la inteligencia y sabiduría de las personas que saben retirarse del mundo y conectar con la naturaleza porque el no lo consiguió nunca del todo.
El quería ser totalmente libre, así como ideal de vida. Intentó purificarse para acercarse a Dios.
A pesar de sus innumerables esfuerzos e intentos por estar cerca de Dios nunca encontró el modo de desconectar completamente del mundo y buscar a Dios, como consiguieron Santa Teresa y San Juan.
Chao, nos vemos el próximo día!!!!
Nada que añadir (salvo que me ha hecho gracia el pie de foto con "Aquí el mozuelo fray Luis de León", jejejeje. Mozuelo, dice...).
ResponderEliminar